LA DIFERENCIA ENTRE EL COLECCIONISMO Y LA ACUMULACIÓN
En los trabajos que hemos hecho bajo la modalidad de IGUANA TRADICIONAL, hemos encontrado objetos que forman parte de una colección, y también hemos encontrado espacios con gran acumulación de objetos.
Esto nos llevó a investigar y entender la diferencia entre COLECCIONISMO y ACUMULACIÓN para poder distinguir entre ambos y darles el valor que se merecen.
De acuerdo a la RAE (Real Academia Española), colección es “un conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase, reunidas y clasificadas por afición o interés…” Y acumulación es “juntar sin orden gran número de cosas…”
Aquí entendemos que la diferencia está en el orden, en el estado y cuidado de los artículos. Podemos clasificar como artículos de colección todos aquellos que han sido reunidos de una forma relativamente coherente y significativa; como una forma de ocio, ejemplares bellos, raros o valiosos del mundo natural, arqueológico, numismático, etc., conservados en buen estado, limpios, funcionando y que se pueden vender dentro de un conjunto.
Todos aquellos objetos que fuimos adquiriendo por casualidad o que llegaron a nuestras manos que hayan estado guardados de forma desordenada o en mal estado y sin funcionar, son solamente una acumulación de objetos de una misma especie.
Por ejemplo, yo soy una fanática de los lápices, crayones, bolígrafos y marcadores, a tal punto que me genera un gran estrés prestarlos.
Por aparte tengo los que uso a diario, los que tengo en mi escritorio, de todos colores y con diferencia de puntas para poder escribir y pintar con el que se me antoje; y guardados en un estuche, dentro de una caja, limpios y ordenados, tengo los que no uso porque me gustan mucho o porque tienen algún significado para mi o los he adquirido porque tienen alguna marca publicitaria de mi predilección.
Todos forman parte de mi “colección” paro los únicos que entrarían en la clasificación de COLECCIONISMO son los que están en buen estado, con la mina o tinta intacta, de su tamaño original y que se pueden reunir y mostrar de una forma ordenada, generando una memoria o disfrutando de su belleza, y al mismo tiempo se les puede dar un valor.
La Diferencia Entre Coleccionismo y La Acumulación