Parece que en todas nuestras ventas de garaje algo que siempre está presente son las tazas de porcelana. Ya sea como parte de una hermosa vajilla o de forma individual, esas bellas tazas se han convertido en un artículo muy cotizado entre los coleccionistas.
La vida de una taza puede ser muy solitaria.
En muchos casos, es probable que las tazas nunca hayan salido de la vitrina. Puestas en exhibición, si mucho utilizadas solamente para ocasiones especiales.
La buena noticia es que últimamente han empezado a ser populares otra vez… con sus diseños especiales y coloridos, pueden dar un toque “vintage” a cualquier hogar; y son versátiles. No solo puedes beber en ellas (que novedad), pueden adornar perfectamente tu marquesa mientras sostienen tus joyas, darle vida y elegancia a tus suculentas, y, en fin, servir para un sinfín de manualidades.
Pero antes de correr a comprar la primera taza que se te ponga enfrente por el impulso de todas las posibilidades que vienen a la mente, debes considerar unas cosas:
¿Qué tipo de taza es?
Esto realmente solo importa si estás pensando convertirte en un coleccionista ávido como lo hacen muchas personas hoy en día alrededor del mundo. Los juegos de té y vajillas pueden ofrecer tanto, tazas de té, de café y a veces hasta para chocolate. Puede que para una persona principiante o sin el interés de coleccionar esta diferencia no sea tan obvia.
Las tazas de té generalmente son más bajas y anchas, mientras que las de café son un poco más altas y angostas. (Esto es dado a que, para una mejor dispersión del té, el agua debe estar hirviendo y necesita poder enfriarse a temperatura bebible lo más rápido posible; mientras que la taza de café, con menos superficie, mantiene los aromas y la temperatura de los exquisitos cafés que puedes encontrar en nuestro país.)
Pero, al final del día… ¡una taza es una taza!
¿Está en buenas condiciones?
A pesar de su apariencia tan frágil, la porcelana es en realidad un material muy resistente y duradero. Se calienta a temperaturas bien altas para reducir la probabilidad de astilladuras y garantizar su larga vida por generaciones. Eso no quiere decir que no se romperá en pedacitos si se te cae al suelo o la lanzas contra la pared, pero hacer un brindis topando las tazas antes de tomar el té no astillará la taza.
Pero, como con cualquier otra compra, en especial en las ventas de garaje de segunda mano como las que hacemos en Iguana Dorada, el comprador debe estar consciente que: esa taza ya ha vivido por lo menos una vida, y no importa si fue utilizada todos los días o fue exhibida con orgullo en un escaparate, existe la posibilidad que ésta presente señales de uso. Eso es, sin duda, parte de la emoción de comprar en ventas de garaje. Existe una historia. Una pátina derivada del uso. Lo que se busca es encontrar una pieza que no esté astillada o rajada, especialmente si piensas beber de ella.
Existen piezas que tienen el patrón de “telaraña” intencionalmente en su barniz. A esto se le llama craquelado, y, por ser parte de la trayectoria, no necesariamente reduce el valor de la pieza. Es más, muchos coleccionistas esperan este tipo de craquelado en piezas antiguas barnizadas o pintadas a mano. Al contrario de una astilladura o rajadura, si pasas los dedos por encima del craquelado, no debe sentirse. En conclusión, si la rajadura o la astilladura es sensible al tacto, la pieza no es apta para beber o para tu colección de exhibición. Siempre la puedes comprar para realizar manualidades, pero asegúrate que su precio sea el adecuado.
¿Quién la hizo y cuánto puede costar?
Existen libros y páginas en internet dedicadas a identificar la porcelana y determinar su precio, y, como muchos otros hobbies de colección, existen pequeñas cosas que sirven para identificar una pieza que solo el ojo muy bien entrenado de un experto puede distinguir. Las tazas de porcelana generalmente tienen la marca del fabricante en la parte de abajo y en ocasiones también puede indicar el lugar donde fue hecha la pieza.
Ciertas cosas a considerar:
Los productores de porcelana generalmente no se pueden identificar únicamente por una marca específica o un diseño. Es común que más de un productor utilice las mismas características que otro. Por ejemplo, las espadas cruzadas fueron utilizadas primero por Meissen, luego por Volkstedt, y luego por muchos otros artesanos y empresas productoras de porcelana. La corona sobre la letra N también es una marca muy común, utilizada de primero por Capo-di-Monte una fábrica en Nápoles, Italia, luego la marca fue comprada por otra empresa italiana y al final, muchas otras copiaron el logo para sus propias producciones.
Existen ciertos indicadores y referencias inscritas en las piezas de porcelana que pueden dar un indicio de su edad. Pequeñas marcas escritas a mano en el fondo de la taza pueden indicar que ésta data de antes de 1800, ya que el uso de números de registro se implementó en 1884. Para 1891, las importaciones hacia Estados Unidos debían incluir el nombre del país de origen. Si estas señas son legibles, es mucho más fácil determinar su procedencia y año de fabricación.
Determinar el valor de la pieza es un poco más complicado. Existen guías de precio y libros especializados que pueden ayudar a valuar una pieza, y como en cualquier otro hobby, podrás encontrar grupos en línea que están más que felices de ayudarte y compartir su conocimiento.
¿Y ahora, que sigue?
Una vez determines la dirección que quieres tomar con tu nueva colección, ¡no existe límite! Talvez estés buscando conseguir el servicio completo de un determinado diseño, o solamente quieres coleccionar las piezas que te hacen feliz… Lo que decidas, asegúrate de disfrutar tus hallazgos y utilizarlos cuando te venga en gana. Muchos dirán que si estás creando una colección debes “mantener impecable los artículos y no utilizarlos o reutilizarlos para que no se dañen”, pero cuál es el punto de una colección si no la puedes gozar a tu manera.
Parafraseando al poeta inglés Robert Herrick: “planta tus suculentas en tus tasas de té mientras puedas”.
Y recuerda, en nuestras ventas de garaje y en LaTienda en línea puedes encontrar tazas y otros objetos de porcelana para iniciar con tu colección o añadir a la que ya tienes.
TAZAS DE PORCELANA